El bloque de comandos es un bloque creado especialmente para los Mapas de Aventura en el cual, si se está en Creativo y eres un Operador (O jugando en Modo Un Jugador), se puede insertar algún Comando en él haciendo click con el botón derecho del ratón y ejecutar ese comando cuando el bloque reciba corriente de Redstone. Este no se puede craftear ni se puede encontrar en el inventario del creativo, la única forma de obtenerlo es mediante el comando:
/give <nombre_del_usuario> 137
Por lo que solo se puede obtener solo si se tienen los privilegios necesarios para usar ese comando. Para habilitar los bloques de comando en Multijugador se debe modificar el valor de enable-command-block a True en el archivo de server. PROPERTIES si esta linea de código no existe esta debe ser añadida al final del documento. Este bloque no puede ser movido por pistones y se pueden insertar un máximo de 254 carácteres.

Al insertar un comando en el Bloque de Comandos se deben tener en cuenta los siguientes selectores:
SelectorValor
@aTodos los jugadores
@rUn jugador aleatorio
@pAl jugador más cercano
Esto es necesario para comandos como gamemode survival @p para seleccionar a que jugador le afectará ese código, en este caso el jugador más cercano al Bloque de Comandos se le cambiará el modo de juego a Modo Supervivencia.
Si se usa una de estas variables en algún comando también se pueden agregar opcionalmente argumentos que son los siguientes:
ArgumentoFunción
xLa coordenada x del centro desde donde se buscarán los jugadores
yLa coordenada y del centro desde donde se buscarán los jugadores
zLa coordenada z del centro desde donde se buscarán los jugadores
rEl Radio Máximo de Busqueda
rmEl Radio Mínimo de Busqueda
mEl modo de juego de las personas a las cuales seleccionar
cNúmero de Jugadores a seleccionar, si es un número negativo se comenzará a seleccionar desde el más lejano al centro de busqueda
lEl máximo número de jugadores a seleccionar
lmEl mínimo de jugadores a seleccionar
score_namePara un objetivo ,el máximo que tiene el jugador
score_name_minPara un objetivo ,el mínimo que tiene el jugador
teamChequea si el jugador esta en el equipo escenificado ,si se le coloca un "!" antes del nombre del equipo para chequear a todos los jugadores que NO estén en el mismo ,si no se escribe un nombre de equipo ,se tomaran a todos los que no estén en un equipo
nameChequea si hay un usuario con ese nombre ,si se le coloca un "!" antes del nombre ,chequeara a solo las personas que no cuenten con el mismo
El modo de uso de los argumentos es <selector>[<argumento>=<valor_del_argumento>, <argumentos>=<valor_del_argumento>, ...]. Por ejemplo, si queremos cambiar el modo de juego a Creativo a 5 personas en un radio de 10, el comando sería así gamemode creative @p[c=5,r=10].

Comandos

Los comandos que se pueden usar en un bloque de comandos son los siguientes:
ComandoFunciónUso
gamemodeCambia el modo de juego de un jugador a: Supervivencia (0), Creativo (1) o Aventura (2)gamemode <0/1/2> <selector>
giveLe da un bloque o item a un jugadorgive <selector> <ID del Objeto> <Cantidad de objetos>
spawnpointSelecciona el spawn del Jugadorspawnpoint <selector> <x> <y> <z>
time setCambia la hora del díatime set <hora_a_seleccionar>
difficultyCambia la dificultad a: Pacífico(0), Fácil (1), Normal (2) o Difícil (3)difficulty <0/1/2/3>
clearBorra el inventario del jugador completo o solo algunos objetos.clear <selector> <Opcional:ID del item a borrar>
tpTeletransporta al jugador a alguna coordenadatp <selector> <x> <y> <z>
sayMuestra un mensaje personalizadosay <texto_a_mostrar>
weatherCambia el climaweather <clear/rain/thunder>
testforSi el jugador indicado se encuentra conectado en la partida y el bloque de comandos tiene un comparador al lado, el bloque de comandos enviará una señal de redstone a través del comparadortestfor <selector>
scoreboardComando que permite crear y cambiar puntuaciones y equipos, útil para mapas PVPscoreboard <objectives/players/team>
effectComando que permite dar cualquier efecto al jugador el tiempo que se quieraeffect <selector> <ID del efecto a usar> <duración del efecto (segundos)> <Nivel de potencia del efecto[0,1,2,3,4,5...] (0 quita el efecto)>
playsoundComando que permite reproducir sonidos y musica, es muy util para mapas de aventuras<sound> <jugador> [x] [y] [z] [volume] [pitch] [minimumvolume]

ID de efectos

IDEfectoFunción
1VelocidadHace que el jugador camine más rápido
2LentitudHace que el jugador camine más lento (Con el nivel 6, no se puede mover)
3PrisaHace que el jugador pique más rápido
4Fatiga de mineroHace que el jugador pique más lento
5FuerzaHace que el jugador sea más fuerte (Hace más daño)
6Vida instantáneaHace que al jugador le aumente la vida
7Daño instantáneoHace que al jugador le disminuya la vida
8Salto más altoHace que el salto del jugador aumente (A partir del nivel 128 no puede saltar)
9NauseaHace que el jugador se maree (La vista se mueve mucho...) [CUIDADO: marea mucho...]
10RegeneraciónHace que la vida del jugador aumente
11ResistenciaHace que el jugador resista mejor los golpes de mobs ofensivos
12Resistencia al fuegoHace que el jugador resista el fuego (No se quema)
13Respiración bajo el aguaHace que el jugador respire más bajo el agua (No se ahoga)
14InvisibilidadHace que el jugador sea invisible ( ¡Las armaduras equipadas y los items que tienes en la mano si se ven! )
15CegueraHace que la visibilidad del jugador se reduzca
16Visión nocturnaHace que la visibilidad del jugador aumente (Se ve mejor debajo del agua)
17HambreHace que al jugador se le baje la barra de hambre más rápido
18DebilidadHace que el jugador sea más débil (Hace menos daño)
19VenenoHace que el jugador se envenene (le va disminuyendo la vida)
20WitherAñade el debufo del Wither
21Impulso de saludAñade corazones adicionales (si te dañan, los corazones perdidos se pueden regenerar)
22AbsorcionAñade corazones adicionales dorados (si te dañan, los corazones perdidos no se pueden regenerar)

Reglas de Juego

También se pueden cambiar algunas "Reglas del Juego" mediante el bloque de comandos, estas son usadas de la siguiente manera gamerule <regla_del_juego> <true/false> para que funcione deben respetarse mayúsculas y minúsculas:
Regla del JuegoFunción
doFireTickActiva/Desactiva Expansión del fuego
doDaylightCyclePermite/No permite que el tiempo avance.
keepInventoryPermite/No permite mantener el inventario al morir
doMobSpawningActiva/Desactiva aparecimiento de mobs
doTileDropsActiva/Desactiva que los bloques dropeen objetos al romperse
doMobLootActiva/Desactiva que los mobs dejen objetos al morir
commandBlockOutputPermite/No permite que el bloque de comandos muestre un mensaje al ejecutar un comando (a excepción del comando say)
mobGriefingHace que los mobs puedan/no puedan modificar el terreno (Creepers no explotan y Endermans no quitan bloques)
doDaylightCycleHace que el tiempo se pare
naturalRegenerationHace que se re regeneren los corazones o no, si es no, necesitarás pociones o manzanas doradas